Conoce tu estilo: Cream Ale.

Bajo este título, en Thebeerbox Blog presentamos los datos esenciales de nuestra gran variedad de estilos cerveceros que tenemos disponibles para ti en nuestras Boutiques y Tabernas. En esta ocasión platicaremos de las Cream Ale. ¿Realmente serán cremosas como su nombre sugiere? ¿De dónde vienen? ¿Por qué no se habla mucho sobre ellas hoy en día, a diferencia de estilos como IPA o Stout?

Cream Ale @TheBeerBox

Cream Ale @TheBeerBox

Lo primero y más importante: ¿de dónde viene el nombre? Por extraño que parezca, no tiene que ver con lácteos, sino con uno de los compuestos que surgen de la elaboración de cualquier cerveza: se le conoce como DMS aunque su nombre completo es Dimetil Sulfuro. A grandes rasgos, esta sustancia se produce siempre al hervir el mosto y si permanece caliente durante mucho tiempo, este compuesto será notorio. Al olfato se presenta como aroma a vegetales cocidos y justamente muy parecido a una sopa o crema de maíz, dando origen al nombre. En muchas otras recetas, o si fuera resultado de una infección bacteriana, este rasgo sería un defecto, pero en las Cream Ale es la fuente de su personalidad.

Jeremy Marshall, maestro cervecero de Lagunitas Brewing Company de California, las describe como “una encarnación de las lager estándar orientadas al mercado masivo”. El origen de las Cream Ale se sitúa en Estados Unidos y su apogeo se remonta a las épocas anteriores a la Ley de la Prohibición en dicho país, hacia 1920.

Jeremy Marshall, Maestro Cervecero de Lagunitas

Jeremy Marshall, Maestro Cervecero de Lagunitas

Se le considera uno de los estilos “refrescantes” por excelencia, lawn mower beer en toda regla, pues son acompañantes perfectos para esos trabajos de jardín en los días cálidos. ¡Y al sur de la frontera, en las horas de sol aplastante al medio día de nuestros inviernos, una Cream Ale hace maravillas!

Históricamente, las Cream Ale estaban muy extendidas por el noreste y la región del Atlántico Medio (Maryland, New York, Pennsylvania, Virginia, Delaware, etc.). Competían frente a frente con las lager doradas y podían hacerlo gracias a las características de su receta: rango de colores claros y pálidos hacia dorados, carbonatación media a alta, sensación refrescante, suave y ligera a media en boca. El volumen de alcohol puede variar entre los 4 y los 5.6 grados, así como su final entre seco y dulce.

De acuerdo con la guía de estilo del Programa de Certificación de Jueces Cerveceros de Estados Unidos (BJCP), hoy en día el olfato y el gusto en las Cream Ale presenta gran balance entre la malta, diversos ingredientes adjuntos (maíz, arroz) y lúpulo, esto es, ninguno de ellos debería dominar demasiado sobre el otro, aunque por supuesto no se trata de una regla, pues en distintos momentos, la presencia de lúpulo y amargor ha llegado a ser notable. También pueden tener notas frutales.

En cuanto al tipo de fermentación, a pesar de llevar el nombre de Ale, se considera en una categoría híbrida porque puede usar levaduras de tipo lager e incluso pueden originarse de lotes de fermentación lager y ale que se mezclan para su acondicionamiento. Una vez más, la historia y la cultura cervecera nos muestran que no hay reglas absolutas en las recetas, sino que pueden variar de acuerdo a las condiciones y al gusto de cada época.

Cream Ale Vintage

Cream Ale Vintage

Con el tiempo, el estilo Cream Ale llegó a considerarse casi desaparecido después de la Prohibición estadounidense. No obstante, la cultura del home brewing rescató esta receta debido a su relativa sencillez de elaboración y a la posibilidad de experimentar con distintas levaduras, temperaturas e ingredientes. Hoy en día, un gran ejemplo que puedes encontrar ahora mismo en nuestras Tabernas y Boutiques TBB en el país es la Border Psycho Cream Ale, orgullosamente hecha en Tijuana y que en este espíritu creativo añade generosas cantidades de lúpulo, amaranto y cáscara de naranja como ingredientes adjuntos, mostrando la gran flexibilidad y las grandes posibilidades de esta receta.

Ahora que conoces un poco más de las Cream Ale, te invitamos a refrescar tu paladar y añadir este delicioso, refrescante y tradicional estilo a tu colección de grandes experiencias cerveceras en nuestras Tabernas y Boutiques TBB de todo el país. ¡Y si ya lo probaste, cuéntanos qué te parece!

¡Salud y hasta pronto, Beer Lovers!

 
Carlos Mercado.
Beer Sommelier / Staff TBB Condesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: