Maestro Cervecero: El trabajo soñado.

Con la revolución cervecera que por fin llegó a México desde hace casi una década, esta profesión empezó a cobrar notoriedad. El nuevo trabajo de los sueños para muchos entusiastas de esta bebida sagrada, similar a quien aspira a jugar como quarterback en un equipo de futbol americano, dirigir una película de cine, o estampar su nombre como responsable del diseño en una casa de moda o como frontman en una banda de rock.

Pues bien, este trabajo sin duda tiene el glamour y los reflectores que lo hacen tan atractivo. Y para probar las mieles del éxito, así como los quarterbacks necesitan aprenderse libros con miles de jugadas y ser estrategas totales sobre el campo, o los directores pueden pasar miles de horas revisando hasta el menor detalle de sus obras, los maestros cerveceros requieren una amplia y sólida formación teórica y práctica en distintos campos de la industria, pues son pieza fundamental y llegan a ostentar la mayor jerarquía en el trabajo de una cervecería, tal como los chefs lo hacen en la cocina.

En la actual industria de esta bebida, los maestros cerveceros son, el última instancia, los responsables de la elaboración del producto, el equipo de la planta y el personal de la misma, el diseño de las instalaciones, su limpieza y el estado de los insumos; la calidad, innovación e invención de recetas, el control de costos de producción, supervisión del embotellado y empaque y hasta del seguimiento de sus etiquetas en el mercado para asegurarse de cumplir las expectativas de los consumidores. También llegan a representar a la casa cervecera en público, al equipo de ventas y hasta encargarse de las líneas de cerveza de barril en un brewpub.

¿Sigue sonando como el trabajo de los sueños? ¡Seguro, pero de ninguna manera es un paseo! Sobre todo si pensamos que, entre más pequeña es la cervecería, menos personal tendrá disponible y todas esas tareas realmente corren por su cuenta. Mientras tanto, en una macrocervecería de las que hemos conocido de toda la vida, las responsabilidades de los maestros cerveceros pueden estar muy acotadas hacia el enfoque de la ingeniería alimenticia. Sin embargo, ante la producción de millones de hectolitros y su responsabilidad monstruosa en términos de ventas, la carga de trabajo no es para nada menor.

Por supuesto, como en cualquier profesión en la vida, hay muchas maneras de empezar a forjar ese destino. Muchas veces se empieza de manera informal en la propia cocina o en un pequeño espacio casero, esto es, hacer homebrewing. En otros países existen carreras técnicas y universitarias que certifican el entrenamiento de los maestros cerveceros, y entre los considerados como de mayor abolengo en el mundo, por historia, tradición y rigurosidad académica son el Diplom Breumeister de Alemania, y el Master Brewer de Inglaterra. Otras opciones muy recomendables y que incluso ofrecen cursos en línea se encuentran en Dinamarca, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos. En México, es posible partir de una base universitaria relacionada con carreras como Bioquímica, Alimentos, Microbiología o Química.

Garrett Oliver: Maestro cervecero de Brooklyn Brewery

Garrett Oliver: Maestro cervecero de Brooklyn Brewery

En cualquier caso, el título formal o informal de esta profesión se gana con mucho esfuerzo,dedicación, estudio y práctica. Garrett Oliver, investigador y maestro cervecero de la compañía Brooklyn mencionaba que para esta actividad se requieren las habilidades de un plomero, arquitecto, ingeniero, electricista, cocinero, artista, soldador, vendedor, químico, contador y microbiólogo”. Al final del día, las Grandes Cervezas del Mundo se miden por la calidad del trabajo de sus maestros cerveceros.

Así, en las boutiques y tabernas de TheBeerBox te invitamos disfrutar del producto de la dedicación de los mejores maestros cerveceros de México y del Mundo, pues todo su trabajo tiene una meta muy clara: el disfrute de los sentidos y, de ahí, la felicidad.

Algunos de tantos y tantos maestros cerveceros en nuestro país y el mundo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carlos Mercado.
Beer Sommelier / Staff TBB Condesa
carlos@thebeerbox.com.mx

2 comentarios to “Maestro Cervecero: El trabajo soñado.”

  1. Luis Fernando Says:

    Alguna escuela para Beer Sommelier en DF?

    • Actualmente arrancamos un Diplomado por si te interesa son los Sábados, en
      ::TheBeerBox Fuentes de Satélite::
      Taberna & Boutique
      Av. Fuentes de Satélite #34
      Subiendo rumbo a la Cúspide.
      Fracc. Lomas de Bellavista, Cd. Satélite
      Lun – Mar 2:00pm – 22:00pm
      Mie 12:00pm a 23:00pm
      Jue – Sab 12:00am – 02:00 am
      Dom. 11:00 a 18:00

      Llevamos una sesión, puedes incorporarte con gusto.

      De igual manera arrancaremos otro en Abril en
      ::TheBeerBox Tlalpan::
      Taberna & Boutique
      Plaza Victoria, Renato Leduc #220
      2do Piso, Toriello Guerra, Tlalpan, D.F:
      Lun. 14:00 a 22:00
      Martes y Miércoles 1 pm a 10 pm
      Jueves y Viernes 1 pm a 12 am
      Sábado y Domingo 1 pm a 9 pm

      Te mandamos ambos Diplomados a tu email.

      Saludos BeerLover!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: