AZTEC BREWING COMPANY: UNA CULTURA, DOS PAISES Y MUCHA CERVEZA

Hey, #beerlovers!!

En esta ocasión queremos presentarles uno de los orgullos más recientes en llegar a nuestro amplio catálogo de aguas benditas. Una cervecería con una historia apasionante, que se ajusta perfectamente a nuestras creencias y es prueba de que compartir una buena pinta de cerveza puede borrar fronteras y acercarnos a la cordialidad entre individuos, grupos… y ¡hasta países!

Se trata, ni más ni menos que las cervezas de Aztec Brewing Company. “la nueva cervecería más antigua de San Diego”, que es

@TheBeerBox

@TheBeerBox

como ellos se identifican. Y esto, debido a que se trata del exitoso revival de una marca que desapareció por más de cincuenta años de los paladares cerveceros, pero nunca del recuerdo y de la historia común de dos ciudades separadas por frontera pero hermanadas en cultura: San Diego y Mexicali.

Es momento de elegir una cerveza, servirla en nuestra pinta y comenzar el viaje en el tiempo. ¿Una IPA contundente y redonda, con toques de chipotle? Perfecto… ¡vámonos!

LA PRIMERA VIDA:

San Diego, California, 1921. ¡Comenzamos con un gran problema! Nuestra pinta de cerveza es totalmente ilegal, pues desde el año pasado entró en vigor la famosísima Ley Seca (Prohibition Law) que restringe totalmente la elaboración, transporte, comercialización y consumo de alcohol dentro de la Unión Americana. ¿Las únicas opciones? El mercado clandestino, con alcohol de mala calidad, el control de las mafias y las cacerías de la autoridad(recuerden a Al Capone y Los Intocables).

Entonces, ¿qué hacer si lo único que queremos es disfrutar una cerveza legal bien hecha sin molestar a nadie? Lo mismo que han planeado los emprendedores Edward P. Baker y Herbert Haffe, junto con el maestro cervecero William H. Strouse: ¡mudarnos al sur de la frontera!

Una grandiosa cerveza por primera vez en nuestro país. Cheers!

Una grandiosa cerveza por primera vez en nuestro país. Cheers!

La ciudad perfecta que ofrece vías de comunicación y rutas comerciales de materia prima para una gran cerveza es nuestro querido Mexicali, Baja California. Ahí es donde estos tres visionarios fundan la compañía Aztec Brewing Company, o como ellos prefieren nombrarla: ABC. El plan es todo un éxito, pues miles de norteamericanos cruzan la frontera en busca de cerveza legal, haciendo un hit de ventas a la Famous ABC Beer, una cerveza de familia Lager y color claro. Incluso, a pesar de un incendio que destruiría la planta, la cervecería pudo ser rápidamente reconstruida.

¡Un par de sorbos más a nuestra pinta de Aztec y la pesadilla termina en Estados Unidos! La Ley Seca termina en 1933 y toda la operación de ABC se muda a San Diego, específicamente a Barrio Logan. Para esta época, ABC posee una de las plantas más modernas y de mayor capacidad de producción, y el éxito continúa. Llegan a estar en el top 3 en ventas regionales, emprenden cambios de recetas para ajustarse en calidad y sabor, entran a la innovación de enlatar sus productos… ¡el American Beer Dream hecho realidad!

Nuestra primera pinta de Aztec casi llega a su fin, la hemos disfrutado mucho pero la angustia se apodera de nosotros, pues todo el éxito de ABC llama la atención de la competencia, y lo que en 1948 parece una buena idea, se convierte en un paso en falso cuando ABC es vendida a otra compañía de Detroit, la cual deja de prestarle interés a la marca (clásica maña empresarial) y nuevamente cambia de manos cinco años más tarde en Los Ángeles. Ahora sí, los nuevos dueños deciden cerrar toda producción de ABC en 1957 y con ello termina un capítulo en la historia cervecera de San Diego, pues por 36 años no volvió a producirse cerveza de origen local.

LA RESURRECCIÓN

Hay ocasiones en que la historia puede reescribirse si se aprende de los errores, ¡y de qué manera! Ahora llenamos nuestra pinta de una deliciosa Stout robustísima y con toques de canela y el salto en el tiempo nos trae de nuevo a San Diego, pero en el año 2008.

Encontramos al diseñador e ilustrador John Webster, trabajando en su computadora en la búsqueda de unas ideas para diseñar una línea de playeras. Como por arte de magia, destino o feliz casualidad, se topa con imágenes de la vieja cervecería ABC y… ¡click! El espíritu emprendedor se apodera de él y de inmediato se reúne con su socia, Claudia Faulk, pues llevaban un tiempo pensando iniciar una empresa y qué mejor que una con los antecedentes de Aztec.

Así, este par comienza por el camino del home brewing para conocer los procesos y secretos de una buena cerveza, descubriendo y apegándose a lo fundamental: materias primas de calidad, cantidades exactas en balance y generosidad de sensaciones en nariz y boca. Para mantenerse en esta línea, se asocian con el maestro cervecero Rob Esposito y ahora sí, ¡Aztec Brewing Company vuelve a la vida!

HOY EN AZTEC BREWING COMPANY…

De vuelta en el presente, nos encontramos Vista, North County, San Diego, en la microcervecería y tap room que Aztec inauguró apenas en el 2011. Es muy visitado –hasta el punto de ser prácticamente adoptado- por la comunidad estudiantil de la San Diego State University, además de exalumnos y con un enfoque muy particular en el mercado hispano, un sector poco atendido por otras marcas y que justamente hace la diferencia en esta nueva ABC. Además, su variedad de estilos bien elegidos y con toques distintivos de ingredientes de origen latinoamericano como agave, chipotle, chocolate y Jamaica le ha hecho dar ese giro contemporáneo que la distingue.

Actualmente. Aztec Brewing Company cuenta con una oferta que varía semanalmente entre 10 y 15 estilos, entre los que hay disponibles en botella, barril y especialidades de temporada. La idea es respetar estilos tradicionales de Lagers, trigos y diversas Ales británicas, pero con un toque “aztec” de ingredientes originales. Al menos cuatro de sus cervezas han ganado premios en las últimas 3 ediciones del prestigiado San Diego International Beer Festival.

Y así es como, gracias a nuestro Patrono Gambrinus, hoy mismo puedes encontrar en tu sucursal TheBeerBox favorita, las primeras dos joyas de esta casa que arriban a México: la atrevida Chipotle IPA y la intensa Noche de los Muertos:

Chipotle IPA es sin duda una propuesta que los amantes de las India Pale Ales de toque “West Coast” van a adorar. A la fuerza de sus lúpulos se añade chile chipotle para un toque final de amargor redondo, notas ahumadas y especiadas. ¡Y no, no es realmente picante! pero sí ofrece una sensación novedosa e insuperable en un cuerpo robusto e intensidad alta, sin caer en lo agresivo.

Por su parte, la Noche de los Muertos se presenta por sí sola como ganadora de Medalla de Bronce en el San Diego International Beer Festival de 2013. Este elíxir que cada año vienen a disfrutar las almas ancestrales está elaborada con canela para ese toque especiado y fácilmente reconocible que redondea el conjunto de maltas intensamente tostadas, notas de cacao, café y chocolate. Una cerveza corpulenta y compleja, pero a la vez fácil de beber, pues sus más de 10 grados de alcohol prácticamente no se sienten gracias a su bien lograda receta.

Podríamos pasar muchas páginas más hablando de estas maravillas hechas en San Diego, de inspiración ancestral latinoamericana y listas para nuestro querido México, pero no queremos que se envejezcan los lúpulos de nuestras Aztec, ¡y lo mejor es que no necesitas máquina del tiempo! Ahora mismo puedes dirigirte a tu sucursal TheBeerBox más cercana y comprobar que Estilo, Calidad y Toque Distintivo son el ABC de Aztec Brewing Company!

Salud!! Cheers!!!

Charlie Mercado
Staff TBB Condesa
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: