Revolución Cervecera: de USA a México

La revolución cervecera en México ha dejado de ser un mito para convertirse en una clara realidad desde ya algunos años y tal parece esta viviendo su época de oro. Constantemente se incrementa el numero de irreverentes homebrewers quienes toman la decisión de formalizar sus actividades a través de la apertura de su propia micro cervecería guardando en la mira 2 objetivos principales: por un lado proveer al beerlover, cervezas autenticas de estilos clásicos pero con cuerpo, sabor, alma y espíritu. O por otro lado, de forma mas atrevida y creativa, el crear nuevos estilos o estilos híbridos de cerveza ampliando así el abanico de placeres gustativos de la cerveza. De cualquier forma la idea principal es la de no entrar a la producción global de cervezas pertenecientes todas, a estilos similares y para cuales deja de prevalecer la calidad a cambio de la calidad sacrificando así la expresión plena de las distintas variedades de maltas y  lúpulos.

Sin duda México esta despertando sus paladares, bebiendo cerveza de manera mas consciente y demandando mejor calidad. ¡En hora Buena Beerlovers!

De esta forma, un tanto simplista, podríamos responder a la pregunta: “¿Que es la Revolución Cervecera?”. Y la pregunta recurrente que sigue, siempre trata sobre el origen de la Revolución Cervecera, a esta casi siempre se apunta en primera instancia a los Estados Unidos de América.

E.U. inicia con el movimiento “Homebrewering” en la década de los 70´s

Aunque de forma casi simultánea podemos encontrar, en otros países, cambios en el consumo de cerveza, es bien en E.U.A a finales de los setentas que podemos encontrar las acciones mas claras de rebelión por parte de una minoría de cervecerías. En esta época, sin necesidad de estudios profundos, se podía ver con claridad que las tradiciones cerveceras y estilos de cervezas traídos de todas partes del mundo por los colonos ya se encontraban en severa vía de extinción. La diversidad cervecera se perdía a favor de las lager ligeras. Las campañas publicitarias de extrema eficiencia estaban ya, transformando por completo el panorama cervecero de este país. En este entonces E.U.A contabacon 44 cervecerías, pero expertos ya predecían que pronto esta cantidad podía reducirse a tan solo 5 cervecerías multinacionales. Es el momento que escogieron algunos irreductibles amantes de la cerveza para lanzar un nuevo movimiento, inspirado en las tradiciones de otros países quienes desde los tiempos más remotos acostumbran elaborar cerveza en casa, así emergió en E.U.A el ahora famoso “Homebrewing” el cual rápidamente dio a luz a un segundo movimiento: el mercado de la cervecería artesanal mas conocido como “The Craft Brewing Industry”, al paso que estos “Homebrewers”, verdaderos fanáticos de la cerveza, tomaron la decisión de vivir de su pasión convirtiendo su pasatiempo favorito en su principal actividad.

Como en todo movimiento influyente sobre la sociedad, siempre se busca otorgar el reconocimiento meritorio a los pioneros quienes lanzaron dicho movimiento. En este caso el primer reconocimiento se lo gana el señor Fritz Maytag, fundador en 1965 de la “Anchor Brewing Company” establecida en san Francisco, California quien, a contra corriente de la industria, invento un nuevo estilo de cerveza cocida al vapor, único en su clase. Una verdadera revolución del  hecho que Anchor se posiciono como una pequeña cervecería innovadora cuando en esta época las pequeñas y medianas cervecerías no dejaban de desaparecer o de ser integradas a los grandes grupos.

Pionero del movimiento “Carft Brewering”

El segundo reconocimiento se otorga a “The New Albion Brewery” establecida en 1976 en Sonoma California, la cual, a pesar de haber subsistido tan solo 6 años, inicio una nueva era en el ámbito, conocida como el “Renacimiento Cervecero”. Esta cervecería trazo una nueva opción de camino a seguir en la producción cervecera y para 1982, cuando “The New Albion Brewery” cerro sus puertas ya se encontraban registradas más de 100 micro cervecerías en Estados Unidos.

The New Albany Company

La calidad de las cervezas producidas por estas micro cervecerías no dejo de mejorar todo a lo largo de los ochentas lo cual permitió agrandar considerablemente las opciones de sabor, color, cuerpo y aromas para el consumidor en una década durante la cual la cerveza comercial estadounidense padeció su pero fama internacional siendo reconocida como una cerveza aburrida y sin sabor. Criticas severas pero realistas las cuales tanto “Homebrewers” como “Microbrewers” tomaron como verdadero reto, lo cual se tradujo como el verdadero “Boom” para la cervecería artesanal. La década de los noventas es la mas emblemática de la revolución cervecera de estados unidos con un incremento anual de un 35% de la producción entre 1990 y 1994 y como record el crecimiento de 54% de la producción para el año 1995, desde entonces a la fecha el incremento de la producción de cerveza artesanal en E.U.A sigue constante aunque un tanto mas lento con indicios de crecimiento anual contenidos entre los 4% y 6%.

Hoy en día E.U.A cuenta con más de 1600 micro cervecerías quienes viven y comparten unidos, entre ellos y con sus fieles consumidores, esta revolución cervecera y siguen siendo un frente unido en contra de las gigantes cervecerías comerciales logrando un 12% de incremento en sus ventas durante la ultima década lo cual permite a la Cerveza Artesanal Estadounidense representar ya un poco mas del 4% del total general de cerveza producida en E.U.A.

Esta cifra podría parecer muy pobre a primera vista, pero analizando de donde y cuando inicio este movimiento así como con que grupos cerveceros se compite y el volumen de cerveza que producen, entonces nos damos cuenta de que si, se trata de una “Revolución Cervecera” realmente lograda y con gran futuro por delante. No cabe duda que los estadounidenses no están muy lejos de la verdad cuando orgullosamente claman que: “Nunca existió mejor momento ni mejor lugar para tomar cerveza, que en Estados Unidos en la actualidad!”

Y es un hecho que esta “Revolución Cervecera” estadounidense ya se exporta a través las maravillas cerveceras embotelladas por cervecerías como “Dogfish Head”, “Stone Brewing Co”, “ Blue Moon Brewing Co”, “Sierra Nevada Brewing Co” o “Anchor Brewing Co” entre muchas otras las cuales ya se pueden encontrar en las diferentes TBB stores de la republica.

Pero la mejor forma de exportarse, que podía tener esta “Revolución Cervecera” es la que esta teniendo en la actualidad, al contagiar a todos los amantes de la cerveza en el mundo, en buscar nuevamente cervezas que si, provocan sensaciones gustativas, y al motivar a todos los Homebrewers y Microbrewers de todas partes, México siendo un perfecto ejemplo, en unirse contra los gigantes cerveceros  y juntos hacer que el termino “Cerveza”, retome su significado original.

Continuara…. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: