Cervezas Belgas: Estilos & Tradición

¡Hey Beerlovers! Cruzando el charco tenemos a uno de los países de más renombre cervecero a nivel internacional.

¿Sabes porque? 

Las cervezas de Bélgica son de las mas variadas y numerosas colecciones de cervezas en el mundo, aquí no es nada mas la cantidad de litros producidos la cual entra en juego, pero la cantidad de estilos propuestos. Podríamos escribir libros enteros dedicados exclusivamente a las cervezas de este país.

Los primeros rastros históricos de cerveza en Bélgica remontan a principios del siglo XIV al establecerse las primeras cervecerías en las ciudades de Brujas, Lieja y Bruselas y ha tenido un desarrollo creciente constante hasta finales del siglo XIX. En ese entonces Bélgica ya contaba con 3,223 cervecerías produciendo 14,617,000 hectolitros, para un consumo promedio percapita en Bélgica de 202 litros de cerveza al año. Otro dato importante de esta época es la apertura de la primera escuela de cervecería en Bélgica, el “Instituto Superior de Cervecería” de Gand en 1887.

Las dos guerras mundiales alentaron y redujeron durante la primera mitad del siglo XX la producción cervecera en Bélgica, pero en la segunda mitad de este siglo se volvieron a abrir muchas cervecerías con una óptica comercial mas desarrollada, es así como se crea la Confederación de Cerveceros de Bélgica, al mismo tiempo que la compañía Interbrew (fusión de las dos grandes cervecerías Artois y Jupiler) se posiciona cada vez mas como líder del mercado en cuanto a volumen de producción volviéndose accionista o por la compra de mas cervecerías.

En el 2003 Bélgica cuenta con 115 cervecerías comerciales, las cuales producen 15,650,224 hectolitros, en si la producción anual no es mucho mayor a la de 1800, pero el cambio mayor se ubica en la cantidad de cerveza exportada que paso de 5,000 hectolitros a finales del siglo antepasado a 6,738,000 hectolitros en el 2003. El consumo promedio percapita se redujo a 96 litros en Bélgica, pero si los belgas toman menos, toman mejor y si las cervezas tipo Pils siguen siendo las favoritas, el consumo de cervezas especiales ya representa el 35% del consumo total.

En el 2004 Interbrew se fusiono con el cervecero brasileño Ambev en ese entonces cuarto productor mundial. El grupo Inbev consigue así el puesto de primer productor mundial.

En el 2008 el ya líder grupo Inbev fusiona con el líder cervecero americano Anheuser-Busch. AB-Inbev se mantiene así como líder mundial en producción cervecera hasta la fecha.

A pesar de que ya se pueden conseguir las principales marcas en supermercados, las tiendas o las boutiques especializadas que ya se encuentran cada vez más en todas partes ofrecen una selección mucho mas amplia, con mayor cuidado del producto, aunque muy a menudo un poco mas caro.

Bélgica cuenta literalmente con miles de “cafés” los cuales ofrecen una selección muy amplia a los consumidores, dentro de los mas conocidos el “Bier Circus”, “L’atelier” y el “Delirium Café” en Bruselas o el “Kulminator” en Anvers, el “De Garre” en Brujas y el “Le Vaudrée” en Lieja son verdaderos templos dedicados al culto de esas grandes cervezas especiales que pueden ofrecer una selección de hasta mas de 6,000 cervezas diferentes. 

Hoy en día las cervezas belgas son vendidas en botellas de vidrio color castaño o verde obscuro lo cual permite evitar los efectos negativos de la luz en su brebaje, son cerradas por un corcho o una capsula inclusive a veces ambos para las cervezas de re fermentación en botella.

La gran mayoría de las cervezas belgas están disponibles únicamente en botella, las cervezas de barril son esencialmente las Pils y excepcionalmente alguna que otra variedad. Pero las cervezas en botella, las cuales pudieron envejecer correctamente presentan seguido una evolución gustativa muy positiva.

A fin de disfrutar plenamente de la variedad de sabores cada cerveza debe ser servida a su temperatura idónea, es decir un promedio de 8 a 15°C.

La mayoría de las cervezas belgas son servidas en su vaso específico de las cuales el diseño es muy variado. Las formas diferentes sirven para resaltar los sabores y aromas de la cerveza por el camino que las burbujas toman a lo largo de los bordes del vaso. Últimamente esta practica se ha introducido a todos los países en donde se exporta la cerveza belga por presión de sus cerveceros quienes exigen que sus productos sean servidos en la cristalería adecuada, inclusive sus exigencias ya forman un verdadero ritual que indica que la cerveza tiene que ser destapada y servida en su copa directamente en la mesa del consumidor y de preferencia sea servida sobre su portavaso especifico.

Bélgica es ese pequeño país del tamaño del estado de Guanajuato que se ha convertido a lo largo de los siglos en la referencia internacional tanto en cuanto al volumen de producción como en la diversidad de sus estilos otorgando una docena de tipos principales y por lo menos 50 a 60 sub-categorías.
Bélgica cuenta con más de 120 cervecerías produciendo aproximadamente 500 cervezas reconocidas a nivel mundial pero fieles a su tradición cada ciudad, pueblo o municipio, elabora su propia cerveza lo cual al final extiende la diversidad de cervezas de Bélgica a mas de 3,000 en el puro respeto de su historia y de sus tradiciones. Guardando así su espíritu de “Campanario”, manteniendo vivas sus especialidades y sus prestigiadas “cervezas finas” al mismo tiempo que se posiciono como líder mundial en esta época de globalización.

Así que no se ustedes pero nosotros hoy brindaremos con una majestuosa cerveza Belga…¡Prost!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: