Cerveza Bock, historia y Origen.

Cerveza Bock, historia y Origen.
Por BeerKnight
Toño Resendiz | TBB Staff

El nombre de cerveza Bock procede de la ciudad de Einbeck, situada en la baja Sajonia. Un maestro cervecero de esa ciudad, introdujo hace 400 años en Múnich una cerveza que con el paso del tiempo, por corrupción verbal de la ciudad, adquirió la denominación de cerveza Bock. Si esta cerveza se elaboraba al principio de la temporada de fabricación de fermentación baja, a finales de otoño, estaba lista para el consumo en el mes de mayo, de donde también precede su nombre de Bock de mayo (maibock). Las cervezas bock claras no eran normales; el elevado contenido de alcohol y de extracto seco se adaptaba mejor a una cerveza negra.

Las variaciones de la cerveza Bock son las Bock Dobles las cuales tienen un mínimo de 18% de extracto seco, (la cerveza bock contiene entre 16 a 18%), las cervezas Bock dobles reciben con frecuencia nombres terminados en –ator, como la cerveza muniquesa de Paulaner, la Paulaner Salvator, la Kulminator (Kulmbacher) pasa por ser la cerveza más fuerte del mundo con un extracto seco de 28%. Una Doppelbock (Doppel significa doble) es más fuerte que una bock normal y para su elaboración se aplica un proceso de triple malta que le confiere mucho cuerpo y un contenido de alcohol más elevado.

La tradición de asignar nombres terminados en –ator a las cervezas Doppelbock proviene de la primera cerveza de ese estilo, elaborada por Paulaner y llamada salvator (salvador en latín). Muchas otras empresas cerveceras producían cervezas de estilo similar  y las llamaban así, como si se tratara de un término genérico. Hasta que en 1894 Paulaner registró el nombre como marca registrada. Desde entonces este tipo de cervezas se conocen como doppelbock  porque es similar a una bock habitual, pero en su elaboración se utiliza el doble de material fermentable para obtener una cerveza mucho más fuerte. Cabe mencionar que la cerveza Salvator de Paulaner es la doppelbock original en las que se inspiraron las demás tanto en elaboración como en el nombre.

Historia de Paulaner y su cerveza Paulaner Salvator.

El  origen de Paulaner surgió en el año 1158 cuando  Enrique el León fundó la ciudad de Múnich otorgándole también su nombre, que proviene de una antigua palabra alemana cuyo significado es “el lugar de los monjes” y refleja la abundancia de comunidades monásticas situadas en esta zona desde el siglo VIII. El Monasterio Paulaner fue fundado por los monjes seguidores de san Francisco de Paula en el siglo XVI en una ladera de las afueras de Múnich. Como muchos de los monasterios, pronto empezó a elaborar cerveza para suministrar a los monjes; el excedente se vendía a las tabernas locales para el consumo público.

Los monjes que elaboraron por primera vez este “pan liquido”  de elevado contenido alcohólico para alimentarse durante la cuaresma, la llamaron Salvator- después de que Paulaner registró el nombre como marca registrada para asegurarse que ningún otro fabricante lo utilizara para sus cervezas. Otras compañías crearon como ya se cito antes sus propias versiones con nombres terminados en “–ator”-

Salvator se elabora una vez al año para ser lanzada en primavera, poco antes de la cuaresma. Su corona es tan espesa y rica como la nata montada y su complejo aroma malteado a mantequilla y pastel de frutas está equilibrado con un delicado toque de lúpulo. En boca, el sabor malteado se caracteriza por unas notas de fruta oscura y pan tostado, aunque el elevado contenido alcohólico mitiga el dulzor con una sequedad cortante. El sorprendente alto contenido de lúpulo proporciona un final seco y amargo.

Esta cerveza excepcional se consume a principios de la primavera en las terrazas de los bares de Múnich, cuando han pasado los fríos invernales y los habitantes de la ciudad se dedican a su pasatiempo favorito, que es beber en sociedad. Afortunadamente para los que no pueden desplazarse a Múnich, La Salvator así como las otras variedades de Paulaner  y cervezas Bock entre otras tantas cervezas excepcionales las puedes encontrar en el paraíso de las grandiosas  cervezas del mundo, claro solo en The Beer Box | Grandes Cervezas del Mundo en México!

2 comentarios to “Cerveza Bock, historia y Origen.”

  1. […] Bock que en verdad te hace sentir que ya estás hablando con San Pedro de tu entrada al cielo, cuerpo […]

  2. Me gustó leer y “gustar” la historia de los tipos de cerveza, …en Munich,en México…y por que nó en Argentina…estamos haciendo nuestra propia cerveza,está buena.!!!!!!…y con un buen toque de imaginación en el jardín de mi casa….
    GRACIAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: