La cerveza en Inglaterra

 

Típico Pub Inglés

¡Saludos Beerlovers o Amantes de las grandes Cervezas del mundo!

Hoy tendremos el gusto de hablar acerca de las cervezas inglesas y un poco acerca de la tradición cervecera en Inglaterra, uno de los países más representativos en este maravilloso mundo, el cual nos ofrece algunas de las Ales más apreciadas a nivel mundial.

Inglaterra, como muchos otros países europeos, tiene una tradición cervecera de muchos siglos atrás, sin embargo, en Inglaterra, el gusto por las antiguas Ales prevaleció sobre el nacimiento de las lagers, la cual se popularizó en muchos otros países del continente europeo una vez que los descubrimientos y avances tecnológicos, así como la popularización del lúpulo, permitieron la creación de esta nueva familia (recordemos que las lagers se someten a un proceso de pasteurizacion y requieren de una fermentación en frío).

En el siglo XV, una cerveza sin lúpulo se le conocería como “Ale”, mientras que la adición del mismo, la convertiría en “cerveza” (confuso ¿no?). La cerveza con lúpulo comenzó a importarse a Inglaterra desde los Países Bajos desde 1400 en la ciudad de Winchester, sin embargo, el lúpulo comenzó a plantarse en la isla para 1428. La popularidad de los lúpulos, en un principio fue mezclada; muchos cerveceros llegaron a afirmar “Ningún lúpulo, hierba o cosa parecida deberá añadirse a ninguna Ale o a ningún líquido a partir del cual vaya a prepararse una Ale, solamente agua, malta y levadura”.

 

Lúpulo

Durante este tiempo, incluso existieron agentes nombrados por las cortes de antiguas comunidades inglesas para salvaguardar la tradición y apropiada elaboración del pan, las Ales y las cervezas; estos agentes se conocían como “Ale-conners”, aunque dependiendo de la comunidad, también se conocían como “Ale-tasters”, “ale-founders” o “gustatores cervisiae”; tradicionalmente, se nombraban 4 Ale-conners en cada comunidad, y su trabajo consistía en visitar las cervecerías y pubs para asegurar la integridad de las Ales y las cervezas, así como asegurarse de que las mismas fueran vendidas a precios razonables.

Actualmente, la separación entre Ale y cerveza, es aún considerada válida por muchas personas en inglaterra (aunque las Ales ya se preparen tradicionalmente con lúpulo), quienes incluso consideran “raro” que la gente entre a un pub y pida una “cerveza”, ya que para ellos, lo tradicional es llegar y pedir una “Ale”; sin embargo, para fines prácticos, esta separación es una redundancia, ya que las Ales siguen siendo cervezas y las cervezas (de alta fermentación) siguen siendo Ales, ya que ambas son bebidas fermentadas hechas a base de los mismos ingredientes. ¡Que no los confundan!

Otra característica de la cultura cervecera inglesa que aún confunde a mucha gente, es la temperatura en la que se sirve, mucha gente cree que la cerveza en inglaterra se bebe tibia; la realidad es otra, aunque no es muy alejada de esta concepción, ya que si bien no se sirve tibia, tampoco se sirve fría, tradicionalmente las Ales en inglaterra se sirven a temperatura ambiente (o la temperatura de las bodegas de los pubs), la cual puede variar naturalmente según la temporada; los ingleses dicen que esto es debido a que sus cervezas cuentan con sabores más sutiles que pueden percibirse solo a temperaturas que harían a otras cervezas saber mal, ya que el frío en exceso adormece las papilas gustativas (y que razón tienen!).

 

Pinta inglesa con cerveza Bitter

Por último, haremos mención de algunos de los estilos característicos de Inglaterra y las marcas más representativas:

Bitter: Este estilo por lo general presenta una gama de colores que puede ir del claro al color cobre, son de cuerpo ligero, baja carbonatación y un nivel alcohólico moderado, se caracterizan por el uso del lúpulo, lo que les da un sabor amargo.
Ejemplos: Wells’ Bombardier, Fuller’s ESB

English Brown Ale: Nacida de la Mild Ale, tienden a ser más “maltosas” (sabor intenso a la malta utilizada) y dulces al paladar, de un cuerpo robusto, su color puede ir del café/rojizo al marrón oscuro, su amargor tiende a ser bajo, casi imperceptible.
Ejemplos: Wychwood Hobgoblin, New Castle Brown Ale

English India Pale Ale: Originalmente elaborada para su exportación a las tropas británicas en la India durante el auge del imperio británico, de un sabor y caracter fuerte, las IPA originales presentaba alto contenido alcohólico y un amargor intenso debido a la cantidad de lúpulo utilizado, actualmente el alcohol no es tan alto, pero la esencia de la IPA (su amargor) continúa, es de un color claro turbio, cuerpo robusto y por lo general genera una cabeza cremosa de excelente retención.
Ejemplo: Fuller’s India Pale Ale

Porter: La cerveza porter es conocida por haber sido popular entre los trabajadores de la industria del transporte en Londres; esta cerveza, de un color que puede ir del marrón claro al marrón oscuro (casi negro) tiende a ser engañosa, ya que, contrario a lo que aparenta por su color, es una cerveza dulzona con poca presencia de lúpulo, de cuerpo medio y baja carbonatación.
Ejemplos: Fuller’s London Porter, St. Peter’s Honey Porter

Stout: Una cerveza misteriosa y muy especial, de un color típicamente negro y un caracter seco; muchas stouts son conocidas por agregar cebada tostada (cebada sin maltear) lo cual les aporta este caracter y este after taste seco; de sabores amargos y notas a café espresso, nuez y cacao, son cervezas robustas y cremosas.
Ejemplo: St. Peter’s Cream Stout, Guinness, Samuel Adams Cream Stout

Definitivamente Inglaterra es un destino primordial para los amantes de la buena cerveza, ya que es un país cervecero por tradición, y leales a sus propias costumbres; esperamos que este artículo haya sido de su agrado y que la próxima vez que visiten nuestras boutiques, se decidan a probar una (o varias) de estas delicias.

Cheers!

Una respuesta to “La cerveza en Inglaterra”

  1. I love reading a post that can make men and women think.
    Also, thank you for permitting me to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: