La India Pale Ale

Saludos BeerLovers!

 Después de un relativamente largo periodo de no postear en el blog acerca de nuestras grandiosas cervezas, estamos hoy de vuelta para hablarles acerca de un gran estilo de cerveza (y personalmente uno de mis favoritos), hablo de la India Pale Ale (abreviado como IPA); una cerveza de origen inglés, maltosa y amarga que ha ganado mucho adeptos alrededor del mundo…¡Y con razón!

 Origenes de la India Pale Ale

 La IPA, fue la primera cerveza de exportación, al decir esto, no nos referimos a que haya sido la primera en exportarse, ya que London Porter ya se había estado exportando desde el siglo XVIII, sin embargo, la IPA fue la primera cerveza diseñada para ser exportada, por lo cual, compartía ciertas características con la porter, su amargura y su alto nivel alcohólico.

 Ambas características eran necesarias para proporcionarle a la cerveza cierta protección para que no se echara a perder durante el largo viaje hacia la India, el cual, en aquella época anterior al canal de Suez, significaba recorrer la distancia de ambos lados del continente africano y atravesar el cabo de Buena Esperanza. Este viaje llevaba la cerveza de las templadas costas inglesas hacia los trópicos y a través del ecuador no una, sino dos veces, y la temperatura no sería particularmente fría al llegar a la India. La cerveza tendría que sobrevivir el viaje, llegar y sobrevivir un poco más de tiempo para que al menos valiera la pena subirlas a un barco para su transporte.

 Esta situación requería una cerveza de un cuerpo considerablemente robusto, cosa que fue lograda a través de la combinación de las características preservativas y antisépticas de los lúpulos y el alcohol respectivamente ya que una cerveza de un bajo grado de alcohol y poco lúpulo tendría la misma posibilidad de sobrevivir las temperaturas de la India que un muñeco de nieve. Algunos historiadores comentan que esta cerveza era diluida con agua para las tropas, mientras que los oficiales y la élite del ejército la saboreaban completa; la IPA a lo largo del tiempo ha ido bajando su nivel alcohólico por cuestiones de impuestos.

 La IPA a lo largo de la historia ha acuñado diferentes versiones, entre las cuales se encuentran las más famosas que son la versión inglesa, belga y americana:

 IPA Inglesa: Cerveza robusta de un color cobre amielado, genera una cabeza cremosa y constante, el aroma es a tierra mojada y a cítricos, en boca tiene un sabor amargo por las presencia de lúpulo con un final seco. Ejemplo: Fuller’s India Pale Ale

 IPA Belga: Cerveza de cuerpo medio y color dorado turbio, genera una cabeza cremosa que desaparece rápidamente, su aroma es maltoso con notas aromáticas a lúpulo, hierbas y especias, en boca presenta sabores frutales (manzana, pera, limón) con un final amargo que deja sabores a especias, cerveza que se caracteriza por su alto grado alcohólico. Ejemplo: Gouden Carolas Hospinjoor

 IPA Americana: El color varía de ámbar a cobre, genera una cabeza constante y con alta retención, aromas cítricos y amargor del lúpulo, en boca es una cerveza bastante amarga y con notas acarameladas debido a las maltas utilizadas. Ejemplo: Sierra Nevada Celebration Ale.

 Esperamos hayan disfrutado esta pequeña reseña, y no lo duden! Vengan a TheBeerBox y prueben esta delicia conocida y reconocida a nivel mundial.

 Saludos y Prost!

 

India Pale Ale

6 comentarios to “La India Pale Ale”

  1. Lo que más tarde se dio en llamar India Pale Ale no fue algo diseñado para la expotación, sino más bien producto de la casualidad. Su verdadero origen son las stock ales de las cervecerías de Burton on Trent, que estaban diseñadas para una guarda de uno, dos o más años. Frescas eran intomables por la cantidad de lúpulos que tenían, cuyo amargor se iba atenuando con el tiempo. El viaje a India, que entonces duraba unos cuatro meses, junto con los cambios climáticos y el movimiento de los barcos terminaron acelerando ese proceso de maduración.

    Su contenido alcohólico relativamente elevado era más que nada una cuestión impositiva. La ley impositiva británica de entonces establecía que sólo a las cervezas con una OG mínima de 1055 se les devolverían los impuestos internos en caso de ser exportadas. Y 1055 no era tampoco algo tan alto, había Milds y Bitters con esa gravidez…

    • Gracias por contribuir hermano! Está el espacio abierto para que postees lo que gustes.
      Todo sea por promover la verdadera cultura de la Cerveza en el Mundo y en México

  2. Claudia Says:

    Hola!!!

    Antes que nada ¡que bueno que hay un sitio dedicado a los fans de la cerveza de todo el mundo!!

    Ahora he descubierto una beer box en coapa, a una cuadrade mi casa!!!

    Ahi me comentaron que la cerveza “Casta” ya esta descontinuada, es verdad eso?? yo había escichado que era de las mejores de México.

    Bueno en beerbox coapa me recomendaron la “Mexicali” y que buena cerveza, la disfrute!!!

    Gracias!!

    Claudia

  3. sólo para ubicarme, ¿están justo en una esquina, atrás de la clínica del issemym?

  4. jaime romero rios Says:

    los felicito por difundir la cultura de la cerveza, desafortunadamente en nuestro paìs creo que no se habia desarrollado esta intencìon, espero poder ilustrame màs àùn sobre la cerveza a nivel mundial, me aposionaria poder accesar a la comercializacìon de este producto.
    resido en la Cd. de Querètaro, Qro.

  5. felipe amador Says:

    podrias enviarme informacion de las franquicias

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: