Los 5 sentidos y la Cerveza [x mau tbb staff]

Como pueden ayudarnos los 5 sentidos a apreciar una cerveza en 360 grados

Todos los seres humanos tenemos 5 sentidos que bien conocemos por aquellas legendarias clases de primaria ahh! Que tiempos! Bueno aquí se los recordamos para cualquier despistado… Olfato, Gusto, Vista, Tacto y Gusto. Si bien es sabido y todos hemos hecho uso de ellos. Y aun mas , cuantas veces nos hemos topado con opiniones acerca de algún , sabor , olor , etc. Y después nos sabemos con un juicio alterado por otras opiniones que vienen de otras percepciones que vienen de otros órganos , que a su vez vienen de otra persona con su propia perspectiva! WOW!
He aquí unos consejillos para no caer en este paradigma ajeno.

Sobrentiendo que al leer esto es por que al igual que yo eres un FANÁTICO de las buenas maltas y el centenar de estilos que existen. Así que seguramente hemos vivido algo similar alguna vez. Un comentario acerca de una cerveza que crea en cierta expectativa de el sabor. Error! Tenemos perspectivas y memorias distintas Gracias a Dios. Da tu opinión recuerda que tus sentidos son solo tuyos así que lo que tu percibas será tuyo y nada mas que tuyo desde tu cervecero punto de vista claro. Así que adelante disfrútalas y di lo que sientes , como te vibra una malta , que te pareció el trago largo , el primer impacto en boca , en vista, adelante BE MY GUEST!
He aquí unos consejos para incrementar el demencial recorrido sensorial de una cerveza.

TACTO

Siéntela . Brrrr esta fría! Claro empieza por aquí a que temperatura se recomienda tu malta? Recuerda siempre leer la etiqueta para saber de que se trata lo que vas a probar y a que temperatura se recomienda probarla. Te recomiendo que si son varias las afortunadas en hacerte explotar tengas a la mano un vaso de agua al tiempo para limpiar las papilas gustativas que se encuentran en tu boca , esto incrementara el nivel de percepción para la siguiente ronda.

OÍDO

¿Que tiene que ver? te estarás preguntando, pues claro al igual que tu y que yo las cervezas tienen voz. Acerca tu oído al momento de destaparlas, ¿que suena? ¿Hay alguien ahí? ¡Claro! ¡La actividad carbónica de tu malta! Y es importante que la tomes en cuenta ya que sabrás un poquito mas de el enfrentamiento con las perlas que te esperan mas adelante. Así que déjala hablar por que tiene algo importante que decirte …. PSST PSST!

VISTA

Claro que el dicho de la vista nace el amor tiene sus excepciones.
Después de servírtela en una buena pinta , copa , caña , tarro o de la misma botella, es importante que identifiques , su color , roja , color oro , cobriza, obscura, negra, chocolate, etc. Ya que eso arroja mas información a nuestro sensorama chelero. Otra cosa , no te espantes si te topas con algunas medio turbias , así son , son su estilo , déjalas ser! Comúnmente la gran mayoría serán de trigo a lo que las llamaremos las no filtradas. Tienes razón su aspecto es turbio y a veces místico , que esconderán esas aguas benditas? Numero uno mas sabor a cereal. Numero dos la nobleza del trigo que a diferencia de la cebada es menos amargo permitiéndote disfrutar mas y mas de este noble cereal fermentado.

OLFATO

¡Mmmm! ¿A QUE HUELE?Del lo mas importante que se debe de hacer es precisamente olfatear nuestra cerveza. Te invito olvídate de prejuicios y de cómo la gente te vera metiendo tu nariz tan adentro del vaso. Esta evidentemente comprobado por la ciencia medica que el olfato y el gusto están directamente conectados aunque no precisamente sabe a lo que huele ehh. Abusados.

Es importante que a cada trago de cerveza corresponde un buen respiro dentro de tu vaso. Esto es por que así intensificamos la carga de información a nuestra lengua y lógicamente los sabores serán mas identificables a medida que vayas haciéndolo , reconocerás las notas de caramelo quemado en los stouts, y las bananas que ofrece el trigo.

GUSTO

¡El gusto es mío! Claro que si llegamos a la meca , donde los sentidos se juntan , una vez hecho todo lo anterior ya tenemos la suficiente información para catar nuestra malta. Aquí te sugiero que le des oportunidad a la cerveza y omitas ese primer trago. El primer trago solo nos servirá para avisarle a nuestras papilas que ahí le vamos con un nuevo sabor. Te recomiendo que cheques la temperatura ya que la lengua al ser un órgano blando se duerme con el frió , prácticamente se anestesia. Recuerda las buenas maltas se toman frescas no “muertas” como nos lo han hecho creer. Ahora si viene el segundo trago donde te recomiendo aspires profundamente de muy dentro de tu vaso para que incrementes el sabor. Mmmm! Delicioso! No es cierto? Ahora si viene el tercer trago en este ahora si viene la fuerza de el sabor , aquí pon mucha atención a los sabores que percibes: café, cítricos, cereales, etc. Recuerda que esta percepción es totalmente individual habrá gente que diga no la tomes no esta buena. Pero recuerda la practica hace al maestro. Así que PROST!

Espero que esta pequeña serie de consejos te sirvan para incrementar tu experiencia en este maravillosa aventura DE LAS GRANDES CERVEZAS DEL MUNDO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: