El Oktoberfest

Bienvenidos al Oktoberfest

Hey BeerLovers! El Oktoberfest (festival de octubre) es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich el cual se celebra desde el año 1810. El Staff de TheBeerBox y amigos lo celebraremos este año el domingo 19 de octubre, a partir de las 10 de la mañana si deseas festejarlo con nosotros envíanos un mail a: mrmoon@thebeerbox.com.mx para darte todos los detalles.

El Oktoberfest Es la fiesta popular (Volksfest en alemán) más grande del mundo. Se desarrolla durante unas dos semanas, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).

El festival

El Oktoberfest atrae a más de seis millones de visitantes, quienes provienen por gran parte del extranjero, de países como Italia, EE. UU., Japón, Australia y España y últimamente de Asia y África.

El tradicional traje de Miesbach.                

El tradicional traje de Miesbach.

En los últimos años se ha puesto de moda asistir con los trajes típicos de Baviera, de modo que los hombres se visten de Lederhosen y las mujeres de Dirndl.

El acontecimiento más importante durante la fiesta es el desfile de vestidos típicos del Oktoberfest, una manifestación costumbrista, y el paso de los Schützen (tiradores). Esto tiene lugar cada año durante el primer domingo. Otros acontecimientos pintorescos con el desfile de los hacendados y cerveceros, y la apertura oficial del primer barril decerveza por el alcalde de Múnich.

Para el Oktoberfest los cerveceros de Múnich fabrican una cerveza especial (Wiesnbier) con mayor contenido de alcohol que las cervezas convencionales en Alemania.

Un problema es el consumo excesivo de alcohol. Para evitar que se convierta en algo parecido a un Ballermann (el mote alemán para la zona del balneario 6) de Mallorca(Islas BalearesEspaña) o una fiesta del tipo spring-break de universitarios, los responsables desarrollaron la estrategia del ruhigen wiesn (prado tranquilo). Los concesionarios de las carpas de venta de cerveza están obligados a tocar música de banda tradicional hasta las 18 horas y con un volumen máximo de 85 dB. En la noche se tocan éxitos del momento y música pop. Con estas medidas se mantiene al Oktoberfest como una fiesta atractiva para familias y visitantes ancianos y además, la atmósfera original se ha conservado.

Historia [ El primer siglo ]

El primer Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración fue la realización de una carrera de caballos. La Oktoberfest se realizan desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un campo abierto en justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).

Tras el éxito de la primera celebración se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza normalmente los primeros días del mes de octubre.

En el año de 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl se tenía lugar para 12.000 invitados.

Durante las dos guerras mundiales 

Debido a la Primera Guerra Mundial no se celebró entre 1914 y 1918. Al inicio del periodo de entreguerras, en 1919 y 1920, se celebró un festival al que se denominó festival de otoño(Autumn Fest). Debido a la inflación desorbitada que se sufría no hubo Oktoberbest en 1923 ni 1924.

Con la subida del nazismo, la bandera blanquiazul de Baviera fue sustituida por la esvástica en 1933. Entre 1939 hasta el 1945 se dejó de organizar a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra se volvió a celebrar el festival de otoño. Debido a las regulaciones de posguerra, en rigor, no estaba permitida la venta de cerveza, tan solo de una bebida que no alcanzaba un contenido alcohólico del 2%.

Hasta la actualidad

Oktoberfest 2007                

Oktoberfest 2007

Hoy en día la tienda de campaña donde se expende cerveza Hofbräu-Festhalle con 10.000 personas es la más grande en el Theresienwiese.

En total, la Oktoberfest ha sido cancelada un total de veinticuatro ocasiones debido a causa diversas (guerra, epidemias y otras emergencias).

 

Oktoberfest de noche
Oktoberfest de noche
Oktoberfest en otras ciudades

Calendario para este y los próximos 3 años.

Bienvenido al Ok
Foto: ¡Bienvenido al Oktoberfest!
Autor: RobK por TBB Staff

 


     

El Oktoberfest

Seguramente habrás oido alguna vez del Oktoberfest, aquel festival de la cerveza en Munich, Alemania que visitan cientos de personas de todo el mundo todos los años. El Oktoberfest es una tradición muy antigua, donde abunda la cerveza y la comida, asi como también la diversión y buen ambiente, de hecho, uno se la pasa tan bien en el Oktoberfest que las entradas a las carpas de las principales cervecerías en el festival, se agotan meses antes de la fecha de la fiesta.

Si viajas a Munich a finales de septiembre y principios de octubre, definitivamente tienes que ir al Oktoberfest. Aún cuando no tengas reservaciones para ninguna carpa, puedes disfrutar de los juegos mecánicos y muchas otras atracciones más.

Historia

El Oktoberfest es actualmente una celebración internacional. Por más de dos siglos, gente de todo el mundo se ha dado cita en Munich durante los meses de septiembre y octubre para esta celebración de 16 días a la que actualmente asisten aproximadamente 6 millones de personas, pero los inicios de esta celebración se remontan a unos 200 años atrás.

En un principio, el Oktoberfest fue una fiesta de bodas. Cuando el príncipe Ludwing de Bavaria se casó con Teresa de Sajonia-Hildburghausen en 1810, quiso que toda la gente de Munich celebrara con ellos. El evento fue de dimensiones inimaginables, se organizó una carrera de caballos y se ofrecieron cantidades enormes de comida y cerveza a todos los residentes de Munich, fue entonces cuando el mundo le dio la bienvenida al Oktoberfest.

La gente aclamó al rey por su boda y por la celebración. El Oktoberfest había sido todo un éxito, de tal forma que el príncipe decidió volverlo a celebrar al año siguiente junto con el festival de agricultura. Durante los siguientes años se le añadieron mas elementos a la celebración y en 1819 se decidió que el festival se celebraría cada año. Con el paso de los años, el festival extendió su duración y cambió su fecha de inicio de octubre a septiembre por el agradable clima que hay a finales de ese mes en esa región.

Actualmente el Oktoberfest se celebra en muchos lugares del mundo, incluidas algunas provincias de países latinoamericanos como Santa Catarina en Brasil o Santa Fé y Córdoba en Argentina. 

Algunos Datos Interesantes del Oktoberfest

  • El 30% de la producción anual de cerveza de Munich es consumido en las dos semanas que dura el Oktoberfest
  • El Oktoberfest da empleo a 12,000 personas cada año aproximadamente. De estos, 1600 son meseros.
  • En el Oktoberfest hay asientos para 100,000 personas aproximadamente.
  • Las principales cervecerías del Oktoberfest (Spaten, Augustiner, Paulaner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus, Löwenbräu) vendieron 6 millones de tarros de cerveza en el 2005.
  • El terreno oficial en el cual se lleva a cabo el Oktoberfest mide 64,000 metros cuadrados y es llamado Theresienwiese (también se le conoce como Weisn) en honor a la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen que se casó con el príncipe Ludwing
  • Los tarros de cerveza del Oktoberfest están hechos de un grueso vidrio y típicamente tienen logos decorativos de las cervecerías que participan en el festival, haciéndolos un souvenir popular y codiciado entre los visitantes. Sin embargo, esta estrictamente prohibido llevarse estos tarros, pero se pueden comprar en las casas de campaña a un precio mas o menos accesible. Si compras un tarro, guarda tu ticket de compra muy bien porque la policía revisa a los visitantes de este evento buscando por tarros robados inclusive en las afueras del Theresienwiese. Cuando alguien es sorprendido robando un tarro, generalmente lo multan con 50€.
  • El 26 de septiembre de 1980, una explosión de una bomba cerca de la entrada del Oktoberfest mató a 13 visitantes e hirió a 200 mas. La bomba fue colocada por un neo-nazi que murió en la escena.
  • Además de las carpas, también hay muchos juegos mecánicos para el disfrute de todos en el Oktoberfest

Referencias

  1.  Daniele GanserNato-Geheimarmeen und ihr Terror
            

 

Hechos y datos interesantes

Fuente: Oficina de Turismo de Munich 

El famoso Oktoberfest con miles de visitantes de todo el mundo tiene una enorme influencia en la economía de Munich y sus alrededores.Aproximadamente 955 millones de euros durante los 16 días se gastan – 450 millones de euros sobre el festival de motivos para la alimentación, bebidas y entretenimiento, 205 millones de EUR0 para ir de compras en y alrededor de Munich, el transporte público y restaurantes, así como cerca de 300 millones de euros para el alojamiento en un hotel. Acerca de 12,000 personas están empleadas a fin de que la más grande del mundo y más popular festival.

Superficie: 103,79 hectáreas (0,42 km ²)

Escaños en el festival de salas: aprox. 100.000

Gastos de electricidad: 2,8 millones. kWh (tanto como el 14% de Munich de la necesidad diaria o como mucho como una familia de cuatro personas tendrá en 52 años y 4 meses)

Los gastos de gas: cerca de 205.000 m³

Gastos de agua: alrededor de 90.000 m³ (tanto como el 27% de Munich de la necesidad diaria) 

Residuos: 678 T (2004)

WC: alrededor de 980 escaños, más de 878 metros y 17 stands para las personas con discapacidad

Perdida de propiedad: más de 4000 temas, entre ellos 260 pares de gafas, 200 teléfonos móviles, un anillo de boda y dos muletas …

Teléfono: 83, también para los internacionales creditcards

Año Cerveza (hectorliter) Pollo (unidades) Salchicha de cerdo (pares)
1950 15,012 88,294 648,338
1960 28,751 235,896 696,630
1970 39,985 487,570 795,358
1980 38,438 552,198 287,693
1990 54,300 750,947 303,352
1995 50,162 628,890 183,504
1996 52,622 595,580 254,788
1997 55,891 699,562 210,268
1998 56,165 603,746 176,590
1999 61,463 609,661 152,025
2000 66,295 681,242 235,474
2001 49,720 351,705 145,506
2002 57,614 459,259 219,405
2003 62,294 487,487 190,635
2004 61,163 481,649 179,889
2005 61,012 479,610 179,557
2006 68,617 494,135 144,635
2007 69,406 521,872 142,253

 

Visitantes: 6,2 millones de 
Cerveza: aprox. 69.406 + 1.269 hl hl de no alkoholic cerveza 
Vino: 79,624 litros 
Vino espumoso: 32,047 litros 
Café, té: 222.725 litros 
Agua, limonada: 909,765 1 / 2 litros 
Pollo: 521.872 unidades 
Embutidos de carne de cerdo: 142.253 pares 
Peces: 38.650 kg 
Nudillos de cerdo: 58.446 unidades 
Bueyes: 104 unidades 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: